jueves, 24 de febrero de 2011

No siempre ha sido así

Hace pocos días el reflejo del fenómeno sociológico de los nuevos tiempos llamó a mi puerta. Viví un suceso muy común en la España actual, la típica conversación entre presa y depredador. Estaba sentado en una marquesina de Plaza de Castilla esperando a un autobús, de pronto se para un indeseable delante de mis narices, el típico cazafortunas perezoso. Pongamos que el que se dirigió a mí, el depredador, es "A", y yo, la presa, soy "B". Pues la conversación fue: A-¡Oye, pijo!; B- (oigo, macarra de mierda) dime; A- ¿Tienes por ahí un cigarro?; B- claro; A- ¿Me lo prestas?; B- porqué no; entonces metí la mano en el bolsillo y saqué un cigarro para el cansado depredador; A- Jucha, no tendrás otro pa' mi primo, que viene ahora; B- tengo, pero no voy regalando cigarros por la calle, lo siento mucho. Olvidándose de lo que le había dicho, cambió de tema: A- tienes una chupa muy guapa; B- Es una americana, no una chupa, pero sí, esta muy guapa; A- Debe ser tó cara; B- Muchísimo, 4 euros en el rastro; A- Ah, pos entonce na...; Y se marcha con esa encorvación de espalda que solo los desamparados tienen el privilegio de lucir.

No vengo a hablar de macarras ni de clases sociales. Es más bien una tendencia social que dice demasiado de la educación familiar y escolar de los españoles. ¿Qué esta pasando con los jóvenes? ¿dónde están sus padres? ¿y sus abuelos?. Es triste, pero la sociedad española se considera egoísta, completamente individualista (que el resto muerdan el polvo, siempre que yo consiga lo que busco), terca y violenta. No quiero hablar de las personas mayores de treinta años porque mi objetivo hoy son los jóvenes.

Los jóvenes son el futuro de España. La juventud es la mejor etapa de la vida, no eres muy culto, prudente o inteligente, pero un joven tiene la iniciativa, la vida más nueva y ágil. Los jóvenes somos los que más nos movemos. Convencer a la juventud es más fácil, todavía no hemos sellado nuestras ideas ni moral. Tenemos millones de conversaciones por delante, de anécdotas apasionantes, de amores imposibles, de conocimiento... pero lo estamos echando todo a perder, tiramos por la borda la infancia, luego perdemos las inquietudes, después nos pasamos el noventa por ciento del tiempo frente a una máquina, con un poder de almacenamiento mucho mayor que el nuestro, y todo para llevar una vida más cómoda. A corto plazo está muy bien la comodidad, pero a largo plazo viene después el egoísmo y convertirte en un ser ajeno a las personas, que son mucho más importantes y enrriquecedoras.

La juventud no ha sido siempre así. Digan lo que digan, había tiempos en que el joven era un loco inquieto con sed de conocimientos, que vivía en armonía con el resto y ayudaba a su prójimo desinteresandamente. Hubo un tiempo en que el hombre existía para el hombre y no para la máquina...

Fdo: Ricardo Corazón de León

6 comentarios:

  1. Ricardo yo creo que es un poco ofensivo lo de "esa encorvación de espalda que solo los desamparados tienen el privilegio de lucir"
    por lo demás entiendo lo que quieres decir, estoy de acuerdo pero ¿sabes una cosa? la juventud es así porque interesa que piense así, que no tenga cultura, ni iniciativa, les interesa a los poderosos así se aseguran que esto siga asi y nadie les quite el puesto!

    ResponderEliminar
  2. esta mu bien, a ver si vosotros también comentais mi blog, estaría mu bien que otros se veneficiaran de vuestra sabiduria cruzadesca. http://exploreitor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. pfff, Peter te mojas mucho diciendo eso... que un chico sea un macarra y un idiota, no quiere decir que sea un inculto, en absoluto, simplemente es un joven al que le importa como bien ha dicho ricardo una mierda el projimo. Tambien siento comunicar que, la juventud no ES asi, bien es cierto que muchos jovenes son asi, al igual que adultos pero hoy no hablaremos de eso, no Ricardo?, que esa juventud simplemente le importe su `persona no quiere deicr que sean incultos, ser culto no te hace mejor persona obligatoriamente. En cuanto a la iniciativa.. si en esta breve anecdota tenemos que sacar si el chaval tiene o no inciativa,,, yo diria que si ya que no es facil dirigirse asi a cualquier persona de la calle. Además de todo, los "podersos" de los que hablas.. un chico de 20 años no les va a quitar el puesto, y ellos han de velar por su vejez asique no lo dejaran en manos de patanes que vayan con la espalda encorvada y robando a la gente no?

    ResponderEliminar
  4. El perro de San Roque24 de febrero de 2011, 23:18

    No entremos en gilipolleces, abogado del diablo, estoy hasta los huevos de oir "no por ser...tienes que ser...", sí, tío, los macarras son unos incultos, si es culto, ya no se le llama macarra. Cuanto más sabes eres mejor persona? también, porque cuanto más sabes cómo hacer el bien más lo haces, saber no solo es historia y ciencia, hay más. Los macarras son como son y todo el mundo lo sabe, sí es un indeseable y un inculto. Si no todos, la inmensísima mayoría son unos cazurros, por eso hacen esas cosas, porque son unos cazurros. Un tío sabio no atraca ni vagabundea, aplica su conocimiento adecuadamente

    ResponderEliminar
  5. el artículo está way!! me mola bastante, porq esos macarras de mierda son unos payasos, y es verdd q la máquina empieza a dominar nuestras decisiones. En general, buen blog

    ResponderEliminar
  6. a el perro de san roque le digo que por suepuesto y nunca he pensado algo distinto que saber no solo es conocer historia y ciencia. Ahora tambien creo q puedes ser muy sabio y no por ello hacer el bien, o no ha habido grandes sabios en la historia que han hecho grandes maldades, robos a gran escala y asesinatos a gran escala? obviamente el q es malo lo es y punto, y si tiene mas poder sera malo a gran escala, y esa gente son macarras que gobiernan, son gente que roba, q mata y que destroza personas. Lo que vengo a decir es que no hay que asociar los actos de una persona a sus conocimientos. Al igual que as dicho que hay que saber hacer el bien...todo el mundo sabe hacer el bien si no lo hace no es porque sea un inculto y no sepa hacerlo, lo hace porque quiere.

    ResponderEliminar