Es habitual oir en los circulos de lo que se viene en llamar "Iglesia Obrera" sandeces del calibre de "Jesucristo era el primer comunista, tronco…", o que “la Iglesia es hipócrita pues mientras predica la caridad para con el tercer mundo vive en el lujo”.
Respecto a la patochada de que Jesucristo era el primer comunista, revolucionario, socialista o el encasillamiento ideológico de turno, bastará destacar que nuestro Señor Jesucristo fue el principal defensor de la libertad y mensajero del Amor de Dios y del Reino de los Cielos, categorías éstas en absoluta contraposición con la falacia marxista.
Pero sin duda alguna el tópico más oído en las sobremesas burguesas es el que se refiere a la hipocresía de la Iglesia por eso que ya hemos comentado de vivir en el lujo.
En primer lugar afirmamos que la misión de la Iglesia, el motivo para el cual Cristo la fundó no es luchar contra la pobreza, sino dar Gloria a Dios, y todo el “lujo” que existe en la Iglesia está destinado no a la comodidad de los sacerdotes, sino a la mayor Gloria de Dios, como las piedras preciosas de los cálices o las obras de arte de los templos.
De todos modos no existe institución que haga más en la tierra por los pobres que la Iglesia Católica a través de su increíble retícula a escala mundial, por ejemplo solamente en España alrededor de un millón de personas son asistidas por Cáritas.
Por último, y para mayor abundamiento, en España, el salario de los sacerdotes se encuentra por debajo del Salario Mínimo interprofesional, y los obispos, cabezas de la Iglesia, se incluyen en el colectivo conocido como “mileuristas”.
fdo: Michael Collins
Estoy de acuierdo y nunca he judgado a la Iglesia por sus bienes o lujos, pero no creo que darle a la Iglesia piedras preciosas o togas con bordados de oro, sea una buena forma de glorificar a Dios, ya que supoingo q Dios sabe que un diamante es lo mismo que una mina de lapiz, y no le glorifica mas el que le de un diamante que el que le de una mina de lapiz... Dios no necesita esas cosas, mas vale ofrecerle un buen comportamiento que una toga de 1 millon de euros.
ResponderEliminarCreo q nadie deberia reprochar a la Iglesia su caridad o generosidad porque efectivamente es la institucion que mas hace...y quien le reproche que primero haga mas que ella ( me vale con que sea proporcionalmente)para luego criticarla.
Siento decirlo así y quiero que me entiendas bien porque voy a ir al grano: eres estúpido, abogado del diablo. No importa que valga más o menos para Dios, lo que importa es que le demostremos nuestro amor, no vale más un diamante que una mina de lápiz para Dios, pero sí para el hombre, es una ofrenda, un sacrificio de nuestros bienes más preciados dando una muestra de que el amor que sentimos hacia Él vale más que todos los diamantes y piedras preciosas. Vamos, yo pienso que es de cajón e indiscutible.
ResponderEliminar¿Qué vale más, que le des a tu hermano el caramelo que más le gusta o que le des el malo para tú desecharlo? Por favor un poco de sentido común, no hay por qué discutirlo todo...
el pianista de babilonia... en primer lugar llama estupido a tu padre. en segundo luegar sentido comun tenlo tu tambien...que sera mejor darle a dios una mina de lapiz y al q no tiene que comer un diamante o darle a dios un diamante y al que no come un lapiz? entiende primero a lo que se refiere una persona antes de insultarla. de todas formas cuando vayas a llamar estupido a alguien queda de gilipollas decir espero que me entiendas bien o siento decirlo asi, si lo sientes no lo hagas...mira que escribo aqui tratando de no perder los papeles pero tu me has tocado los cojones, payaso. Todods sabemos porque se hacen esas ofrendas tan valiosas para nosotros, el asunto a tratar es que no deberian hacerse esas tan valiosas economicamente hablando...haz las ofrendas que te cuesten a ti y que otr no pueda beneficiarse mas de ellas que Dios.Porque ese diamante que esta guardado en el vaticvano para Dipos no se puede vender y no se puede ayudar a nadie con el porque alguien lo a ofrecido...te enteras? gilipollas...
ResponderEliminarEs una pena que explotes así, no me lo esperaba de una persona tan "moderada". Veo que es fácil encontrar tu punto débil, aunque no era mi intención. No deberías ser tan vulnerable. Mi padre no es estúpido, solo califico así al que corresponde. Más bien lo decía por tu argumento, por eso te pido que midas tus palabras, hasta ahora merecías algo de respeto, pierdes mucho junto con los papeles...
ResponderEliminarMolaría bastante ir repartiendo diamantes a los pobres, también estaría bien que el petróleo fuera eterno, pero hay cosas incoherentes. A los pobres se les da comida cuando se puede, puedes ayudar a una persona a subsistir, pero no puedes regalarle una vida que no ha conseguido labrarse. No me malinterpretes, hay que prestar lo que se pueda, pero hay que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Hay que elegir qué es más importante, y a quién le debes pleitesía. La idea de Dios y los sacrificios a Dios nacen de los hombres, por eso no le damos un chupachups, sino que decoramos todos sus símbolos y templos con lo mejor que podemos ofrecerle. Ya habrá un momento para los que lo necesiten. No sé en tu religión católica particular, pero en la religión que yo profeso Dios es lo primero y lo más importante.
PD: No seas tan vulgar, tu literatura pierde clase y elegancia, se convierte en un montón de basura.
por gente como el pianista la iglesia es criticada, me das mucha pena.
ResponderEliminarSi hay algún argumento recurrente, poco original y ya desvaído para criticar a la Iglesia Católica, es el que utilizas tú, Abogado... "¿Por qué no vende el Vaticano sus riquezas para repartirlas entre los pobres?"
ResponderEliminarPermíteme que te haga una pregunta. Nada más leerla entenderás el sesgo de tu crítica, y tú mismo tendrás los argumentos para rebatirla. Allá va mi cuestión: ¿por qué no vender el Palacio Real y el Palacio de Correos en Cibeles, y con lo que se obtenga contribuímos a subsanar la deuda pública de España?
Espero tu respuesta.
Pianista... de verdad que siento haberme puesto asi, tienes razon perdi los papeles al verme insultado o segun tu calificado , pero bueno eso es al fin y al cabo lo que hice yo.
ResponderEliminarCreo que tenemos distinta vision de lo que es dar lo mejor a Dios y sospecho que nunca llegarias a entenderme a si que no seguire debatiendolo contigo, una lastima.
Al Que pasaba por aqui, amigo quiero pedirte que leas otra vez mi comentario, los bienes de la Iglesia no pueden ser vendidos, en primer lugar porque no hay comprador y en segundo lugar porque son todo regalos a los que no se pueden negar. Y te pido que leas que yo no he criticado a la Iglesia, lo que critico es a la gente que da cosas tan valiosas para que esten guardadas y no ayudar nadie. Lo mismo diria del palacio real y la cibeles, o correos quien es el comprador (aunque aqui seguramente si habria) son edificios del estado y no obsequios.
Por cierto quiero que sepais que la mayoria de obsequios valiosos hechos a la Iglesia han sido por "quedar bien" o por aparentar, o simplemente por remendar errores.
Quiero destacar que no critico a la Iglesia por sus bienes porque es una realidad que "Ella" no tiene la culpa, lo que si quisiera que pensarais un segundo es; es necesario para que Dios se sienta alabado y sepa que es lo primero que le demos todo nuestro oro o sera mejor ofrecer nuestro oro para salvar vidas y ofrecerselo a El?
Pianista, de verdad que siento que veas asi las cosas...y perdoname por perder los papeles, no me gusta que me falten al respeto.
Tienes toda la razón Abogado, discúlpame, he interpretado cosas que no habías dicho.
ResponderEliminarA continuación, contesto a lo que propones.
Creo que hay que distinguir dos facetas en eso que hablamos de dar gloria a Dios. Por un lado estaría la faceta del buen comportamiento que podemos ofrecerle, a lo cual tú haces referencia. Pero por otro lado están los aspectos formales: el hombre es un ser cultural, o no sé si decir "cultual". No podemos ignorar el significado que conlleva la belleza de unos ornamentos bordados, o de un cáliz de un metal precioso, por ponerte un ejemplo.
A tu primer comentario, respondería con el dicho "lo cortés no quita lo valiente". Es decir, que el tener un buen comportamiento que ofrecer no quita para cuidar otras cosas (eso que podemos tachar de "lujo", para entendernos). Lujo que no tiene por qué ser tal; lo importante es que las cosas se hagan bien, dignamente, así como la intención con la que se hagan. (Y atención, que el "así como" está escrito con toda la intención, no siendo sustituible por "pero sobre todo" o similares).
Abogado del diablo, hechas las paces quiero decirte que tiene sentido lo que dices de utilizar como ofrenda el dar bienes a los pobres, pero no se hace, al igual que tu no regalas por África tus muebles, tu cama, tus pertenencias, etc. Una Iglesia es la casa de Dios, y ha de ser decente, por concretarlo más, la casa de un rey, del poder supremo, que ha creado todo lo que conocemos y lo que no también. La Iglesia es la "institución" que más ayuda a los pobres sin lugara dudas, lo dicen los datos y estadísticas. Díle lo mismo al gobierno, o a cualquier institución que recibe subvenciones por un tubo. Hay cosas injustas por no ser naturales ni lógicas, ¿no?
ResponderEliminarAl que pasa por aqui, que parece que se a quedado un rato!
ResponderEliminarAhora si me has entendido, se que el hombre es cultural y claro que me parece bien que a Dios se le alabe con cosas bonitas y valiosas, el problema aqui es la balanza con la que lo hacemos, es decir; veneramos a Dios ofreciendole infinita cantidad de cosas que podrian sencillamente cambiar el mundo con su valía, y eso no es encesariamente malo, lo malo es que muchas veces se hace como pacto o alianza con la Iglesia, por hipocresia.
Nunca negare que Dios o el alabar a Dios tenga q ser digno y elegante o como qieras llamarlo. Dios y su casa no merecen estar en una cabaña de madera cutre con telearañas en las esquinas. estop tambien es para ti pianista, yo no digo que la Iglesia o Dios no tengan bienes claro que si, lo que me refiero es que tengan esa suma de cosas que les han regalado que vuelvo a remarcar YO no critico a la Iglesia por esto si no a los que regalan la toga de 30 millones de euros que pesa 30 kilos y el pobre Papa tiene escoliosis de llevarla. Si vuleves a leer mi comentario veras que he dicho que la Iglesia es el organismo que mas ayuda ofrece y que no se la debe criticar por eso y si alguien quiere decir algo en contra de la Iglesia en este aspecto creo q deberia de hacer lo mismo o mas que esta antes de hablar.